Juan Benavides y el caso seguros:“Los que tengan que ser sancionados, que se les sancione como corresponda”
“Se debe dejar que la justicia haga su trabajo y vea quiénes son todos los implicados”, indicó el máximo directivo de la estatal.
- T+
- T-
Con un tono menos conflictivo que en el último corte de cinta en Codelco, el presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezaron ayer el inicio oficial de la producción de Recursos Norte, nuevo sector de operación de El Teniente.
A diferencia de la tensión que se vivió en la inauguración del proyecto Chuquicamata Subterránea, cuando Prokurica acusó a la cuprífera de haber demandado a la Contraloría para no ser fiscalizada, esta vez el tono de la autoridad fue distinto en medio de la artillería judicial que activó la estatal contra Chilena Consolidada por vender seguros con sobreprecios en algunos de sus sindicatos.
"Esta administración ha dado pasos fundamentales en materia de transparencia, pero además ha hecho algo que nunca antes en la historia de Codelco se había hecho: además de denunciar, ha ido a los tribunales para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que corresponden", señaló Prokurica. En esa línea, agregó que todos cooperarán para que se sepa la verdad y se apliquen sanciones a quienes sean responsables, "estén al interior o fuera de la empresa".
En este marco, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, se pronunció por primera vez sobre el conflicto asegurando que "esto es un hecho negativo, sin duda", y subrayó que "ojalá se aclare a la brevedad posible y los que tengan que ser sancionados, se les sancione como corresponda".
El ejecutivo explicó que hubo una auditoría interna que señala responsables y que con esto se presentaron las acciones judiciales contra quienes resulten responsables.
Sin embargo, declinó profundizar en esta materia, porque -a su juicio- se debe dejar que la justicia haga su trabajo y vea quiénes son todos los implicados. Eso sí, indicó que han seguido introduciendo mejoras buscando que "estas materias no se repitan y las normativas tengan su efecto en la administración".
"Ojalá que estas cosas sean muy ocasionales a futuro; definitivamente es algo que es negativo para la compañía", sinceró.
A sólo horas de la suspensión de José Manuel Camposano en Chilena Consolidada y en el gremio de aseguradores, Benavides evitó comentar esa decisión. Afirmó que "ellos tienen que hacer todos los aportes para que esto ojalá se aclare a la brevedad posible y no se vuelvan a repetir estos hechos".
Sobre la administración anterior de la estatal, enfatizó que "lideró un proceso importante de inicio de los procesos de auditoría al interior de Codelco y eso es destacable".
Pese a la crítica postura de Prokurica al rol fiscalizador de Cochilco, donde incluso comprometió una reforma a la entidad, el secretario de Estado sostuvo que cuando recibió la denuncia por los seguros y habló con Benavides, inmediatamente el ejecutivo suspendió todos los pagos. Dijo, además, que sin la fiscalización de Cochilco y sin la colaboración de Codelco "nada de esto habría ocurrido". Sobre el proyecto para reformar esta entidad, reiteró que se presentará pronto.